PREGUNTAS

El formulario de Preguntas consta de 5 pestañas, que se explican individualmente en pestañas de esta ayuda:

  1. Pregunta
  2. Imágenes (Preguntas de tipo "Test")
  3. Corrección (Preguntas de tipo "Desarollo")
  4. Datos adicionales
  5. Exámenes
01

En este formulario se puede entrar el contenido de las preguntas (test, desarrollo, prácticas ...), que se puede escoger en un desplegable, incluyendo todo tipo de imágenes y fórmulas utilizando la notación LaTeX.

Para entrar una pregunta, se habrá de seleccionar su tipo (test o desarrollo), entrar la pregunta, la(s) respuesta(s), imágenes asociadas, etiquetas .... Una vez entrada la pregunta se deberá pulsar la pestaña "Datos Adicionales" para asociar la pregunta a un tema de una o varias asignaturas.

A partir de la versión 4, el tamaño de la pregunta se ha aumentado a 5000 caracteres, permitiendo p.ej. generar casos prácticos con preguntas encadenadas.

Una vez pulsado el botón Guardar ficha save, la pregunta quedara asociada a uno o varios tema de una o varias asignaturas.

preg02

Este formulario tiene los siguientes campos:

  • Tipo: desplegable en el se escoge el tipo de examen al que corresponde la pregunta:
    • Test: . Por defecto. La pregunta corresponde a un examen tipo test
    • Desarrollo:La pregunta no es objetiva y se corregirá manualmente
  • Dificultad: dificultad de la pregunta según valoración del profesor, siendo por defecto "5" (valores posibles 1-10). Posteriormente este valor se recalcula automáticamente por el programa, salvo que en el botón Propiedades de la aplicación (Alt+F2) en la pestaña "GexCat" se desmarque la casilla "Recalcular dificultas de las preguntas".

  • Barajar respuestas: Por defecto marcado. Si se desmarca, las respuestas no se barajarán en los exámenes aunque estos tengan las respuestas barajadas.

  • Etiquetas: etiqueta/s asociada/s por el profesor a la pregunta. Se pueden buscar todas aquellas ya añadidas en el botón Buscar etiquetas(Ctrl+F), mostrando una lista de las ya utilizadas.

La pregunta

  • Texto: texto de la pregunta. Se puede incorporar notación científica utilizando LaTeX (mirar el apartado de "Fórmulas"). (El número máximo de caracteres que puede contener una pregunta es de 1000).

  • Imagen de la Pregunta: imagen asociada a la pregunta.

  • Respuesta/s:
    • Tipo "Test": se pueden poner de 1 a 10 respuestas por pregunta y marcar de 1 a 10 respuestas verdaderas (opción de respuesta múltiple). Cada respuesta puede llevar asociadas imágenes (mirar la pestaña "Imágenes") e incorporar notación científica utilizando LaTeX (mirar el apartado "Fórmulas"). (El número máximo de caracteres que puede contener una respuesta es de 1000).

    • Tipo desarrollo: no disponible en estos momentos.

    Tanto la pregunta como las respuestas pueden llevar asociadas imágenes, cuyas características se gestionan con el botón Opciones de la imagen(Ctrl+I). En el caso de preguntas tipo "Test", al poder aparecer hasta 10 imágenes asociadas a las 10 respuestas, existe una pestaña específica "Imágenes" para gestionarlas.

    extend Respuesta extendida (tipo "Test")

    A la derecha de cada una de las respuestas, aparece el botón Respuesta extendida (Alt+(Número de respuesta correspondiente)). Al hacer click sobre él, se abre una ventana en la que se puede editar la respuesta en una ventana mucho más amplia que la original (una sola línea). Es especialmente útil en el caso de respuestas muy largas, ya que permite tener siempre una visión de conjunto sobre el contenido de la respuesta.

    Una vez introducidos los datos y para incorporar la pregunta al tema correspondiente, se ha de ir a la pestaña "Datos adicionales". Si se olvida este paso y se intenta validar con el botón Guardar ficha (Ctrl+S) o el botón Guardar y crear nueva (Ctrl+Shift+S), da el siguiente aviso de error "Debe asociar la pregunta al menos a un tema de una asignatura", colocándose en la pestaña de"Datos Adicionales" en el campo "Asignatura".

    Imágenes

    Tanto las preguntas como las respuestas pueden llevar asociadas imágenes. Al lado del recuadro de imagen, aparece el botón Opciones de la imagen (Ctrl+I). Al hacer click sobre él se presenta un menú contextual en el que se permite copiar (Ctrl+Mayús+C), pegar (Ctrl+Mayús+V), ver (Ctrl+Mayús+I), establecer (Ctrl+Mayúsc+O), borrar (Ctrl+Mayús+Suprim) o redimensionar (Ctrl+Mayús+R), dependiendo del contexto en que se realice la operación.

    ATENCIÓN

    Mirar con detalle la opción "Redimensionar" de la imagen. Al pie del formulario de cada pregunta, aparece el botón Previsualizar pregunta (Ctrl+L) ,que previsualiza el formato que tendría la pregunta en el examen, mostrando el tamaño de las imágenes. Con esta opción se puede dar formato adecuado a la pregunta, ajustando el tamaño de las imágenes.

    Video de ayuda para manejo de imágenes en GEXCAT

Imágenes (Preguntas de tipo "Test")

Contiene imágenes asociadas a cada una de las respuestas. En la parte superior hay diez recuadros asociados a cada una de las respuestas posibles. Encima de cada recuadro aparece el contenido de la respuesta o bien el número de respuesta.

Utilizando el botón Modificar ficha (Ctrl+M) o el botón Crear ficha (Ctrl+N), se pueden cambiar o añadir las imágenes asociadas a cada una de las respuestas, así como editar o visualizar el contenido de las respuestas o las fórmulas asociadas a cada una de las respuestas.


ATENCIÓN

Las imágenes se guardarán en el formato y con el tamaño original. No obstante pulsando el botón Establecer (Ctrl+Mayús+O), se presentará el menú de opciones de imagen, permitiendo redimensionar el tamaño de impresión de la imagen. La imagen nunca perderá calidad, aunque se decida sucesivas ampliaciones o reducciones de tamaño, ya que se conserva la imagen original.

Si se utilizan imágenes, se recomienda instalar el programa ImageMagick. Mirar en Instalación del programa el apartado "Instalación de ImageMagick" y en Herramientas la pestaña "GexCat".


ATENCIÓN

Se recomienda utilizar ficheros con formato "GIF" o "PNG" (por su bajo peso) y un tamaño que no exceda de los 200x200 pixeles.



Video de ayuda para manejo de imágenes en GEXCAT

Sólo para preguntas de tipo "Desarollo"

Aparece un pestaña que se utiliza para facilitar la futura corrección de la pregunta. Tiene dos apartados, criterios de corrección y matriz de criterios.

corrpreg

-- Criterios de corrección --



Permite que el profesor pueda establecer en formato libre y como recordatorio los criterios que utilizará para corregir la pregunta.

-- Matriz de corrección --



Se determinan las rúbricas que se utilizarán para calificar la pregunta y el peso que tendrá en la calificación final (en %)

Se muestran algunas posibles rúbricas

  1. El conocimiento concreto del contenido de cada pregunta y su desarrollo adecuado.
  2. La claridad en la exposición de los diferentes conceptos así como la capacidad de síntesis.
  3. El desarrollo de los esquemas pertinentes, siempre que puedan realizarse, con el objetivo de completar la respuesta.
  4. La utilización de forma correcta de un lenguaje acorde al de un ingeniero
  5. En el caso de aquellas cuestiones relativas a contenidos procedimentales o que requieren el desarrollo de un razonamiento, deberá valorarse fundamentalmente la capacidad para resolver el problema planteado, utilizando para ello los conocimientos biológicos necesarios.
  6. Determinadas cuestiones son susceptibles de respuestas con distinto grado de exactitud; aunque inexactas deben valorarse en proporción al grado de exactitud que posean, a juicio del corrector.

Formulario utilizada fundamentalmente para asignar una pregunta a uno o varios temas de una o varias asignaturas y opcionalmente para añadir información en el campo observaciones.

Para ello, una vez entrada la pregunta y sus respuestas, se debe seleccionar la asignatura y posteriormente el tema al que se quiere incorporar la pregunta. Haciendo click dos veces con el botón izquierdo del ratón, aparece el recuadro inferior el tema al que se ha asociado esta pregunta.

ATENCIÓN

Si queremos asociar esta pregunta a cualquier otro tema o asignatura, sólo tenemos que seleccionar la nueva asignatura y el nuevo tema y haciendo click dos veces con el botón izquierdo del ratón, veríamos que se ha incorporado esta asignatura al otro tema.


dap

Este formulario consta de los campos:

  • Asignatura: lista de la/s asignatura/s que hay en la Base de Datos. Haciendo click sobre el botón Ir al formulario de asignaturas (Ctrl+U) se puede ir a él en cualquier momento.
  • Lista con los temas de la asignatura seleccionada. Pudiendo añadir un/os tema/s a la tabla con el botón Añadir tema (Ctrl+A). Pudiendo seleccionarlos todos a la vez teniendo marcado el primer tema y después teniendo pulsado la tecla "Mayús y el botón izquierdo del ratón" marcar el último tema.>
  • Tabla formada por tres columnas: centro, asignatura y tema. Aquí se relaciona una pregunta a un centro en concreto a la asignatura donde se imparte al tema que le corresponde.
  • Observaciones: cualquier dato que se quiera poner.

En esta pestaña se muestra información de los exámenes y las fechas en que se ha utilizado la pregunta en un examen.

exam
view Latex activado (o desactivado). Activado indica que el contenido de la pregunta o respuesta tiene formato LaTeX y se editará consecuentemente. Desactivado, se editará en formato HTML.
delete Previsualizar fórmula. Sólo activado si lo está el botón anterior (LaTeX activado). Permite previsualizar el formato de una pregunta entrada utilizando notación LaTeX.
exit Respuesta extendida. Permite editar las respuestas utilizando el editor extendido.

En cualquiera de los formularios de preguntas, puede aparecer el botón Importar y exportar preguntas ie, que permite importar y exportar preguntas en los formatos admitidos: CSV, DOCX, GIFT, y TXT.

Ver el siguiente enlace

Tanto en las preguntas como en las respuestas, el usuario puede incrustar cualquier tipo de fórmula utilizando la notación LaTeX. Si se utiliza esta opción, se supone que el usuario está familiarizado con este sistema de composición de textos LaTeX, por lo que remitimos al usuario a Internet si precisa obtener más información.

ATENCIÓN, se pueden insertar directamente caracteres especiales utilizando codificación html. Se puede hacer utilizando la pestaña HTML del editor avanzado. Ver el siguiente enlace

Se pueden incrustar tanto en las preguntas como en las respuestas fórmulas matemáticas utilizando el formato LaTeX.

Para ello la codificación LaTeX deberá estar entre estos dos tags: #for ... #/for.

Se puede forzar el salto de páginas incrustando el tag \n (solo en la zona de texto, es decir fuera de #for ... #/for)

EJEMPLO
$\text{ Dada la función } f: D\subseteq R - \left\{{-1}\right\} \rightarrow{} R; \text{ definida por } $f(x)=\frac{x^2-x-2}{x+1}. \\ \text{Entonces podemos afirmar que: } $ \displaystyle\lim _{x \to{-1}}{ f(x)=\infty}$

El resultado será:

El tamaño de los caracteres generados puede ser modificado con los siguientes comandos:

Command

Nominal

Points Size

\tiny 5 5
\scriptsize 7 7
\footnotesize 8 8
\small 9 9
\normalsize 10 10
\large 12 12
\Large 14 14.40
\LARGE 18 17.28
\huge 20 20.74
\Huge 24 24.88

Si se ha introducido una fórmula (tanto en preguntas como en respuestas), pasando el cursor por encima del botón Previsualizar fórmula (Ctrl+O), se iluminará indicando que existe una fórmula válida. Pulsando el botón aparecerá dicha previsualización de la fórmula, tal como se muestra a continuación.


Si la fórmula y el texto generados tienen una anchura excesiva, le aparecerá un aviso indicándole esta situación. Deberá utilizar el tag \n (salto de línea) para conseguir una anchura adecuada.

Existe abundante información en Internet y editores que permiten generar de forma interactiva cualquier tipo de texto o fórmula utilizando LaTeX.